jueves, 11 de abril de 2013

Redes sociales

Hoy nuevamente, y como hace todo el mundo he utilizado varias redes sociales como son Whats App, Tuenti, Facebook, etc. He charlado con gente, amigos, familiares, compañeros... Pero en un momento dado ha surgido una conversación especialmente fuerte, una discusión, y toda ella se ha discurrido vía Whats App, y ha sido entonces cuando me he dado cuenta en lo que nos estamos convirtiendo.
Vamos de aquí para allá pegados a un móvil: hablamos, wasapeamos, jugamos con las aplicaciones... He levantado la vista en la calle y nadie miraba a nadie, todos a sus teléfonos, algunos incluso haciendo videollamadas, cuando iban con una persona al lado y ni la miraban. No me ha quedado más remedio que recordar la película de Disney "Wall-y" en el momento en que las personas de la nave están sumidas en sus "sillones" y es cuando este pequeño robot, sin querer prácticamente, les hace salir de su ensimismamiento y ver lo que tienen a su alrededor.
Queridísimos y queridísimas lectores y lectoras debemos abrir los ojos, nos están comiendo la cabeza a pasos agigantados. Un ejemplo muy simple: Hoy con Whats App, Line o cualquiera de las demás aplicaciones, todo el mundo queda, hace planes, etc. Y pobre de aquel o aquella que no tenga esa posibilidad porque en muchos casos se queda fuera de los planes, y yo me pregunto ¿POR QUÉ?, es decir, ¿acaso no tiene el mismo derecho que los demás del grupo a poder participar?, que se quede sin tan siquiera saber que había un plan, simplemente porque nos hemos dedicado ha utilizar estos medios para todo. Con todo esto, no quiero decir que debamos abandonar estas aplicaciones, no estoy en contra del progreso ni mucho menos, pero usemoslas con cabeza, que no creamos que con un Whats App diciéndole a un amigo que llevo sin ver semanas "¡Ey! ¿Qué tal?" ya hemos cumplido, porque no es así. Las relaciones se fraguan con la implicación personal, ya decía aquel dicho que el roce hace el cariño. El único beneficiado de esta situación es el capitalismo, que así, al dedicar menos tiempo a las relaciones personales, lo dedicamos más a producir y construir esta mierda de mundo cada vez más capitalizado y alejado de las personas.
Para terminar, solo os dejo una cita de un grande de este mundo:














Gracias
Jaime

3 comentarios:

  1. Desde luego, tienes razón. No sólo recuerda a "Wall-E", sino a Orwell, todo el día pegados a la telepantalla. Yo mismo estoy escribiendo esto delante de la pantalla de mi ordenador. Y hay otro punto que no solemos considerar y que has rozado en este artículo refiriendote a que sólo sale beneficiado el capitalismo. Hablo sobre el coltán, la república democrática del congo, y empresas de nuevas teconlogías que encuentran en la guerra un negocio redondo sustentado por nuestra ignorancia o pasividad ante esta realidad. Por no hablar de la obsolescencia programada.

    De todas formas, los tiempos cambian, y las nuevas tecnologías están ya implantadas en nuestra sociedad. Debemos aprender a usarlas, necesitamos una educación en este tipo de tecnologías para sacar de ellas un uso fructífero para toda la sociedad. La herramienta no tiene la culpa del uso que hagamos de ella.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi idea, yo no pretendo atacar las nuevas tecnologías, creo que son un gran avance, mi intención es que hagamos una reflexión personal sobre el uso que le damos, y las consecuencias que puede tener ese mal uso... gracias por el comentario
      Un abrazo

      Eliminar